DOLAR $ 1440 / $ 1490
DOLAR $ 1485 / $ 1505
DÓLAR
$ 1440 / $ 1490
$ 1485 / $ 1505
  20.2 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 9 Enero 2026
Diario Junín | Regionales             170
Confiermación
Chacabuquense murió por hantavirus
Se encontraba internado en un centro de salud en Junín
Viernes, 09 de Enero del 2026 - 08:39 hs.
Chacabuquense murió por hantavirus

El 15 de diciembre pasado falleció en Junín un vecino de Chacabuco, de 59 años,  que había sido internado con un cuadro sospechoso de hantavirus.

Finalmente, el resultado de las pruebas oportunamente tomadas y analizadas en el Instituto Maiztegui de Pergamino, confirmó las sospechas.

Conocida la información, hay alerta en Chacabuco pero que además se reproduce en otras localidades, teniendo en cuenta que, horas atrás, un jovencito de 14 años –vecino de San Andrés de Giles- falleció en el Hospital San José de Pergamino por la misma circunstancia. Hantavirus.

Chacabuco

Las autoridades sanitarias de la localidad cercana a Junín emitió un alerta a la población para que se tomen las medidas preventivas generales tendientes a evitar este como otros virus.

Las sugerencias indican que se debe “evitar la convivencia con roedores y/o nidos y contacto con sus secreciones (orina, heces, saliva). Sellar o tapar orificios que puedan servir como acceso de roedores a las viviendas. Mantener el ordenamiento en el hogar, llevando adelante desmalezamiento así como también la limpieza de pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas con una solución compuesta por una parte de cloro y 9 de agua, dejándola actuar durante 30 minutos. Ventilar ambientes cerrados (tales como viviendas, galpones, refugios en ambientes rurales) durante 30 minutos antes de comenzar su limpieza, utilizando la solución previamente mencionada, cubriéndose además la boca y la nariz con barbijo N95 antes de ingresar. Prestar atención y tener especial cuidado en la puesta en funcionamiento de aires acondicionados cuyos filtros o conductos pueden tener polvo contaminado por las secreciones de roedores.

Cabe recordar que los síntomas frecuentes son, en una primera instancia, similares a los de una gripe: fiebre, dolores musculares, cefalea, náuseas, vómitos, tos y diarrea. Se puede experimentar también dolor abdominal, dificultad respiratoria y malestar general.

La Secretaría de Salud, además, recomienda tener especial cuidado y atención si se ha frecuentado recientemente tanto zonas endémicas de hantavirus, o tareas tales como desmalezamientos, limpieza de galpones/viviendas deshabitadas, recolección de leña, trabajos rurales, recolección de residuos, entre otras.

Ante cualquier sospecha o síntomas similares a los detallados, se recomienda asistir al Centro de Salud más cercano a su hogar.