El viernes último el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2026 y la Ordenanza Fiscal-Impositiva, centrales para el intendente Juan Fiorini y el desarrollo de su gestión para el año en curso.
La resolución no fue unánime aunque fue acompañada por los bloques de Somos, La Libertad Avanza y la UCR
Marcelo Balestrasse, concejal oficialista que preside la comisión de presupuesto, remarcó durante el debate que el presupuesto resulta una “herramienta fundamental para seguir gestionando para los vecinos de todo el Partido de Junín” para luego agradecer a sus pares, Orlanda D´Andrea y Belén Veronelli, pertenecientes a los uni bloques de LLA y UCR respectivamente.
Se destaca la denuncia de Balestrasse respecto de lo que consideró el “amedrentamiento mediático que concejales del bloque Alianza La Libertad Avanza sufrieron por parte de ediles de Fuerza Patria “para que no acompañen lo que habían acordado” a las que calificó como “chicanas políticas”.
“Hay una diferencia fundamental entre una oposición destructiva y una oposición responsable. Cuando se ponen palos en la rueda no se castiga a un gobierno, se castiga a los vecinos”, afirmó el presidente de a Comisión
Además, recordó que “en este presupuesto no hay ningún fondo de la Provincia o de Nación para obras”, por lo que defendió la continuidad de la tasa vial como una herramienta clave para seguir mejorando los barrios. “Gobernar es hacerse cargo”, sentenció.
Por su parte, Orlanda D’Andrea, explicó los motivos del acompañamiento de su bloque y sostuvo que “no son solo números, son decisiones políticas que impactan en los vecinos, en los comerciantes y en la producción”, remarcó.
Además explicó que “nuestros valores tienen que ver con el equilibrio fiscal, el acompañamiento a los que menos tienen y el diálogo democrático. Por eso acompañamos”.
Por su parte, el concejal Somos-PRO, Blas Carrafiello, destacó la actitud del intendente Fiorini y afirmó que “siempre mostró diálogo, apertura y consenso”. En ese sentido, sostuvo que la negativa de Fuerza Patria “es decirle no al crecimiento de los barrios”.
Javier Prandi defendió el acuerdo alcanzado y consideró que se trata del mejor camino “no solo para aprobar el Presupuesto y la Ordenanza Fiscal, sino para los juninenses”. “No sirve la oposición por oponerse, porque se podrían lograr cosas para los vecinos en lugar de bloquear”, expresó.
Prandi puso el foco en la discusión sobre la tasa de combustibles y recordó que fue creada durante una gestión del Frente Renovador. “Los mismos que hoy dicen que hay que sacarla, la defendían cuando la implementaron. Evidentemente es una discusión más política que otra cosa”, afirmó.
El edil detalló que, a pedido de La Libertad Avanza, se acordó que esa tasa quede específicamente afectada a obras de bacheo, cordón cuneta y consorcios. “Quien no acompaña esta tasa no acompaña a los consorcios. Este acuerdo beneficia a los vecinos”, subrayó. También destacó la reducción del 50% de la tasa que pagan las casillas del Parque Natural Laguna de Gómez durante el invierno.
El Presupuesto 2026 asciende a 60.160 millones de pesos. El 56% corresponde a fondos propios aportados por los vecinos a través del pago de tasas, mientras que el 44% proviene de la coparticipación provincial. “Este año tenemos cero pesos de Provincia y Nación para Junín”, remarcó.