DOLAR $ 1440 / $ 1490
DOLAR $ 1485 / $ 1505
DÓLAR
$ 1440 / $ 1490
$ 1485 / $ 1505
  27.6 ºC  Junín, Bs As
Martes, 13 Enero 2026
Diario Junín | Noticias Varias             133
Abrupta crecida en el mar
El fuerte oleaje dejó como saldo el fallecimiento de un joven.
El deceso fue en Santa Clara pero el fenómeno se vivió en otros balnearios
Lunes, 12 de Enero del 2026 - 20:05 hs.
El fuerte oleaje dejó como saldo el fallecimiento de un joven.

Al igual que en diversos sectores de Mar del Plata, en Mar Chiquita también se se vivieron momentos de tensión por una registró “súper ola o “mini tsunami”.  

A las playas tuvieron que concurrir Defensa Civil, personal de las secretarías de Salud y de Turismo y se montaron operativos de seguridad en las playas.

Como medida de prevención  fueron evacuados todos los balnearios en el distrito.

“Son olas espurias, que ocurren de manera aleatoria e imprevisible. Al momento de la ocurrencia del evento se registraba un aumento local del viento producto de las ráfagas que se desprendieron de las tormentas que están ocurriendo cerca de Mar del Plata”, informó Defensa Civil.

Y añadió: “Si bien se veía un aumento de viento que fue avisado a las 17:15 mediante un seguimiento meteorológico, no había manera de prever la magnitud de olas que podía generar. Además, en caso de tratarse de estas olas espurias, al momento no hay tecnologías en el mundo que permitan predecirlas”.

“El mar se retiró varios metros de la costa y tuvo una abrupta crecida que sorprendió a marplatenses y turistas que disfrutaban de la orilla en diversos balnearios de la ciudad y la región.

Las zonas más afectadas fueron el Torreón y Punta Mogotes. Algo similar ocurrió en Santa Clara y La Caleta, localidades de Mar Chiquita.

La situación se dio en medio de fuertes ráfagas de viento y ocasionó momentos de tensión, ya que en diversos sectores debieron intervenir los guardavidas por las olas de gran porte que generaron la crecida, con muchas personas atrapadas.

“Entendemos que esto sucedió en gran parte de la costa de Mar del Plata. Hoy a la tarde había una bajante pronunciada y repentinamente llegó una ola que alcanzó límites impensados y afectó a las personas que estaban descansando, tomando sol y refrescándose en el agua, algunas fueron arrastradas. El mar arrasó con heladeras, termos, sombrillas”, señaló un referente del Sindicato de Guardavidas.