Escándalo en el senado bonaerense

Ya son cinco las denuncias por abuso y sometimientos a una secta

Viernes, 16 de Enero del 2026 - 09:38 hs.

Cinco víctimas acusaron a los dos empleados del Senado de la Provincia de Buenos Aires y dirigentes políticos que se encuentran detenidos desde el 30 de diciembre pasado, cuando allanaron su domicilio en la ciudad de La Plata en el marco de una causa por abuso sexual y sometimientos a una secta. 

Los hechos de abuso sexual que se investigan presuntamente ocurrieron en instalaciones del Senado. 

Nicolás Daniel Rodríguez y Daniela Silva Muñoz, los detenidos, son pareja y conducen el Movimiento Ciudadano La Capitana, una agrupación política del kirchnerismo. Él además es docente y ella fue referente feminista de la agrupación y precandidata a concejal platense en 2021. 

Según las denunciantes, además, Rodríguez y Silva Muñoz se presentaban como líderes de una secta llamada “La Orden de la Luz”. Esa organización y sus vínculos laborales en el Estado habrían sido los mecanismos que usaron los imputados para mantener sometidas a las mujeres, al menos entre 2015 y 2023. Los espacios de participación política y la escuela, en tanto, fueron los escenarios donde las captaban.

La fiscal que lleva la causa, Betina Lacki, solicitó al juez de Garantías Juan Pablo Masi que ambos permanezcan detenidos otros 15 días, a la espera de obtener resultados de distintas medidas de prueba que están en curso, como declaraciones testimoniales, peritajes a computadoras y celulares secuestrados y oficios que se solicitaron al Senado bonaerense. 

La Justicia aún no recibió, por ejemplo, un informe de la Cámara que confirme dónde, desde cuándo y en qué condiciones estaban contratados los acusados.