Junín ya no figura en el informe de Alerta Temprana
El Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el CIANOSEMÁFORO cuenta con la participación de 50 municipios de los cuales de acuerdo al informe elaborado en las últimas horas, Pehuajó mantiene el alerta roja ( riesgo alto); Avellaneda, Gral. Madariaga, Lobos, Rivadavia y Trenque Lauquen poseen alerta naranja.
En ambos niveles aplica bandera sanitaria por cianobacterias que indica que en la playa/agua existe un riesgo potencial para la salud. Si está colocada no hay que bañarse y consultar al guardavidas o la autoridad del lugar.
Se destaca que hubo una disminución en los niveles de alerta de algunos cuerpos de agua.
Por su parte en el Río de La Plata algunos puntos de Berisso y Ensenada tienen alerta amarilla (riesgo bajo).
Resulta de vital importancia que los municipios que integran el Programa Integral de Cianobacterias envíen sus reportes territoriales. Estos datos son entrecruzados con el monitoreo satelital desarrollado por profesionales de la Autoridad del Agua (ADA), lo que permite ajustar las alertas con mayor precisión y eficiencia para la comunidad.
En los casos en que no se registra el envío de información local, el Programa toma como referencia exclusiva los valores satelitales para la detección de posibles floraciones.
El objetivo central de mantener este mapa actualizado es garantizar que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas.
El Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, se suma a la iniciativa global «Alerta Temprana para Todos» (EW4All) impulsada por Naciones Unidas y la OMM cumpliendo con los objetivos al ser el primer sistema de alerta temprana por cianobacterias provincial en el país.