Ley Penal Juvenil

El Gobierno insistirá con bajar a 13 años la edad de imputabilidad

Martes, 27 de Enero del 2026 - 07:43 hs.

El Gobierno nacional confirmó que la Ley Penal Juvenil formará parte del temario de las sesiones extraordinarias que se desarrollarán en febrero. Según fuentes de la Casa Rosada, la intención inicial es avanzar con una baja de la edad de imputabilidad a los 13 años, aunque el oficialismo admite que podría llevarla a 14 si no logra los apoyos suficientes en la Cámara de Diputados.

El oficialismo quiere que el proyecto tenga el respaldo de sus aliados y de un sector de la oposición. 

En Balcarce 50 señalaron que el objetivo central será construir consensos para que la iniciativa reúna respaldo de distintos bloques, teniendo en cuenta que el debate comenzará en Diputados. En ese marco, desde el oficialismo aclararon que el proyecto será el mismo que ya fue presentado en el Congreso en instancias anteriores. “Va a ser la Ley Penal Juvenil que ya se presentó”, indicaron desde La Libertad Avanza.

El Gobierno reunió a su mesa política para confirmar la inclusión del proyecto en el temario de extraordinarias y ratificó que la baja de la edad de imputabilidad es uno de los ejes prioritarios. Además, no se descarta que el dictamen incorpore artículos de otras iniciativas vinculadas a la problemática, lo que podría introducir modificaciones al texto que obtuvo dictamen en mayo de 2025.

De acuerdo al cronograma que maneja el Ejecutivo, el tratamiento en Plenario de Comisiones de Diputados comenzaría a partir de la segunda semana de febrero. Si se alcanzan los acuerdos necesarios, la ley podría llegar al recinto de la Cámara Baja a mediados de ese mes y, posteriormente, pasar al Senado durante el período de sesiones ordinarias que se inicia en marzo.

La decisión de reactivar el debate se da en un contexto marcado por el impacto del caso de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años torturado y asesinado en Santa Fe. La investigación determinó que los responsables fueron su novia, también menor de edad, y dos adolescentes de 14 y 15 años, un hecho que volvió a instalar la discusión sobre la edad de imputabilidad.

Desde el Gobierno consideran que el tema debe ser abordado de manera urgente y no descartan ampliar el temario de extraordinarias con otros proyectos, entre ellos la reforma laboral, la modificación de la Ley de Glaciares, la designación de representantes diplomáticos y el posible acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. En ese marco, el Ejecutivo encabezado por Javier Milei busca acelerar definiciones legislativas en un año clave para su agenda política.