La Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) detectó más de 110 mil metros cuadrados de construcciones sin declarar en Pinamar y Cariló, como resultado de operativos de fiscalización catastral en la Costa Atlántica.
Se trata de más de 200 viviendas de alta gama y 25 edificios en altura que figuraban como baldíos en los registros oficiales, tanto en barrios cerrados como en urbanizaciones abiertas. “Se destacan irregularidades reiteradas en urbanizaciones cerradas y conjuntos inmobiliarios, como Pioneros, Bosques, El Vivero y La Herradura”, precisó el organismo.
“Nuestro objetivo es combatir la evasión empezando por los sectores de mayor capacidad económica. No se trata de perseguir a nadie, sino de equilibrar la carga tributaria para que quienes más tienen, aporten lo que corresponde”, dijo el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.
Entre los casos más relevantes, detectaron “un edificio de categoría en pleno centro de Pinamar, de 9 pisos, con departamentos de hasta tres ambientes, cocheras en subsuelo, locales comerciales en planta baja y terraza con vista panorámica, que tenía 6.900 m² construidos sin declarar y figuraba como baldío en los registros catastrales”.
Además de “un edificio de cuatro pisos en la zona de La Frontera, en Pinamar, acumulaba 2.000 m² sin declarar. En ambos casos, ARBA notificó a las personas responsables para que regularicen su situación fiscal”.
El relevamiento también destacó que “según las publicaciones de ventas, el valor de mercado del metro cuadrado en estos desarrollos supera, en promedio, los 2.500 dólares, lo que da cuenta de la alta capacidad contributiva de quienes omitieron declarar las mejoras edilicias”.