"Muchos políticos no se animan"
La senadora por La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, anticipó lo que será el debate en el Congreso de una nueva ley penal juvenil. “Hace más de 20 años que la presenté", recordó.
La senadora Patricia Bullrich afirmó que "muchos políticos no se animan a dar los pasos que hay que dar" en materia de legislación penal juvenil y se refirió al caso de Jeremías Monzón, en cuyo asesinato están involucrados tres menores de edad. “Un chico que mata vuelve a su casa como si no pasara nada”, reflexiona la ex ministro de Seguridad.
La jefe de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta recibió a la madre de Jeremías Monzón mientras busca llevar al Congreso la reforma del régimen penal juvenil, con una baja en la edad de imputabilidad.
"Muchos políticos no se animan a dar los pasos que hay que dar", reclamó al apuntar a la oposición, en especial, al kirchnerismo que se opone al cambio en el régimen penal.
Sobre los cambios que quiere introducir el Ejecutivo en el proyecto que busca tratar en sesiones extraordinarias, Bullrich afirmó: "El tema de la edad está contemplado en el proyecto que el Ejecutivo ha enviado.
Mandó un proyecto con 13 años pero luego tiene un recurso que es que si cometiste un delito o un asesinato con menos de 13, no sos imputable penalmente vas a tener una atención, un fiscal te va a atender y vas a tener un tratamiento. No es que se lo llevan los padres a la casa, como ahora".
En tanto, la senadora cuestionó al ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, quien cuestionó la baja de la imputabilidad al afirmar que “eso no soluciona el problema”. Por lo que Bullrich le retrucó: “No dice lo que piensa, sino que mantiene la línea del gobernador”.
“La adolescencia se ha adelantado, esto le puede pasar a cualquiera”, comentó la legisladora y remarcó: “Votando esta ley las fuerzas de seguridad van a tener una herramienta más para detener a los menores ya que además la ley genera distintos tipos de sanciones para que esos jóvenes no sigan con su carrera delictiva”.
Además, la senadora aclaró: “La decisión del orden tiene consecuencias, pero la mayoría de la gente quiere el orden. Alejandra Monteoliva sé cómo piensa y sigue el mismo plan que teníamos, una sociedad en la que el que las hace las paga, en la que además bajamos los homicidios a los niveles más bajos de la historia”.
En tanto aclaró: “También tenemos un protocolo antibloqueo en las empresas y el nuevo proyecto de ley laboral indica que las asambleas no la van a poder hacer más en un horario de trabajo y exigimos presencialidad en muchas materias".