A pocos meses de que el mundo ponga sus ojos en Estados Unidos, México y Canadá, la incógnita que desvela a los argentinos parece empezar a despejarse. Javier Mascherano, actual entrenador del Inter Miami y excompañero de mil batallas de Lionel Messi, dejó una definición que resuena fuerte en el ambiente futbolístico: la sexta Copa del Mundo del astro rosarino es una posibilidad más que concreta.
Luego del triunfo por 2-1 de su equipo en un amistoso ante Atlético Nacional en Medellín, el "Jefecito" fue consultado por la prensa local sobre si visualiza a Messi en la cita mundialista que comenzará en junio. Su respuesta fue corta, pragmática y cargada de optimismo: “Sí, ¿por qué no?”.
Para Mascherano, quien ahora tiene la doble responsabilidad de dirigir al club de Florida y gestionar el físico de la máxima figura del fútbol mundial, la clave pasa por el diálogo constante. Con un Messi que cumplirá 39 años en plena competencia mundialista, la administración de minutos en esta pretemporada es un asunto de estado.
“Me gusta acompañar a los jugadores y sobre todo saber cuáles son sus sensaciones. Nadie mejor que ellos conocen su cuerpo”, explicó el DT en conferencia de prensa. Mascherano destacó la heterogeneidad del plantel del Inter Miami, lo que obliga a encontrar un "equilibrio" entre la exigencia de la competencia y la preservación de las figuras.
En el duelo disputado en el Estadio Atanasio Girardot, Messi fue titular y jugó 75 minutos, mostrando un buen ritmo futbolístico antes de ser reemplazado.
Más allá de lo deportivo, Mascherano analizó el fenómeno con una mirada casi geopolítica sobre la expansión de la franquicia. El entrenador valoró la gira por Sudamérica —que incluyó una derrota previa ante Alianza Lima en Perú y esta victoria en Colombia— como una herramienta vital de posicionamiento.
“Tener a Leo nos permite hacer este tipo de giras. Como club, esto hace que la marca Inter Miami se siga expandiendo en el mundo. Es un club que lleva seis años de vida”, analizó, reconociendo que la marea de camisetas rosas que se ve en cada estadio sudamericano “claramente no sería posible si Leo no hubiera decidido jugar acá”.
El Inter Miami continúa su puesta a punto con el objetivo de llegar afilado al inicio de la temporada oficial. Tras revertir el marcador en Medellín, la hoja de ruta del equipo de las Garzas marca dos compromisos más en el horizonte inmediato:
Sábado próximo: vs. Barcelona de Ecuador.
Viernes 13 de febrero: vs. Independiente del Valle.
El debut oficial en la Major League Soccer (MLS) está pactado para el 21 de febrero ante Los Angeles FC. Será la recta final para ver en qué condiciones llega el capitán argentino al desafío de defender la corona obtenida en Qatar, una ilusión que, tras las palabras de Mascherano, está más viva que nunca