Copa Davis: tras un viaje maratónico, Argentina ya se entrena en Corea del Sur con el objetivo de volver a la élite

Lunes, 02 de Febrero del 2026 - 13:16 hs.

La ilusión de la "Ensaladera" vuelve a ponerse en marcha, esta vez muy lejos de casa. Luego de un extenuante periplo de más de 36 horas, la Selección Argentina de Tenis YPF aterrizó en Busan, Corea del Sur, con la misión de superar la primera ronda de los Qualifiers 2026. La serie, que se disputará del 6 al 8 de febrero, es la llave maestra para acceder a las finales de Bolonia.

El desembarco en suelo asiático fue escalonado, propio de la logística compleja del circuito profesional. Desde Ezeiza partió el capitán Javier Frana, acompañado por Guido Andreozzi y Juan Pablo Ficovich. En destino, se encontraron con el resto de la tropa que llegaba desde distintos puntos del globo: Marco Trungelliti (desde Barcelona), Thiago Tirante (desde Baréin) y Federico Gómez (desde Vietnam).

Primeras pruebas: una cancha que exige "cambiar el chip"

Sin tiempo que perder y con el objetivo de combatir el jet lag, el equipo argentino realizó este lunes su primer reconocimiento del Gijang Gymnasium. El estadio, ubicado a 15 minutos del hotel de concentración, presenta una superficie indoor DecoTurf (cemento) que ya ha dado las primeras señales de alerta al cuerpo técnico.

Frana, con el ojo clínico que lo caracteriza, fue contundente en su análisis tras la primera sesión de entrenamientos: "La estrenamos nosotros, la cancha estaba recién pintada, sin uso. Tiene un pique bastante bajo, la pelota no avanza mucho".

Esta condición obligará a los tenistas nacionales a ajustar su mecánica. "A diferencia de otras superficies donde la pelota rebota más, acá la tendencia de los piques es baja. Hay que cambiar un poquito la posición tanto de espera como de los tiros que tal vez no llevan mucha velocidad", explicó el capitán.

El cronograma de trabajo fue intenso:

Turno matutino: Ficovich y Gómez abrieron la pista, seguidos por Tirante y Trungelliti.

Turno vespertino: Trungelliti repitió junto a Andreozzi y Ficovich, cerrando la jornada Tirante y Gómez antes de pasar a las tareas de recuperación física.

Un equipo con "hambre" y ranking renovado

Argentina llega a esta instancia con una mezcla de juventud y experiencia en el circuito Challenger, pero con un dato alentador en la última actualización del ranking ATP: el equipo cuenta con dos Top 100. Thiago Tirante regresó a este grupo de élite ubicándose en el puesto 95°, mientras que Guido Andreozzi se consolida como una carta fuerte en el dobles, ocupando el puesto 30° del mundo en la especialidad.

Completan la nómina Trungelliti (134°), Ficovich (172°) y Gómez (197°). Enfrente estará un equipo coreano que, si bien no atraviesa su mejor momento en los papeles, cuenta con la localía y jugadores peligrosos como Soon Woo Kwon (343°, ex 52°) y el talentoso pero inconstante Hyeon Chung (392°, ex 19° del mundo).

Agenda para madrugadores

Para los fanáticos del tenis en Junín y la región, seguir la serie implicará trasnochar. El cronograma confirmado es el siguiente:

Viernes 6 de febrero: Inicio a las 23:00 hs (hora argentina).

Domingo 8 de febrero: Definición desde la 01:00 hs (madrugada del domingo).

La transmisión estará a cargo de TyC Sports y DSports.

El premio es grande: si "Los Halcones" logran imponerse en Busan, serán locales en septiembre ante el ganador del cruce entre Países Bajos e India. Ese sería el último escalón antes del "Final 8" en Italia. Por ahora, el foco está puesto en domar el cemento coreano