Kempes y una dura advertencia para el azuleño Mastantuono sobre su presente en el Real Madrid: "Se tiene que animar más, si no, no va a durar mucho"

Martes, 03 de Febrero del 2026 - 18:30 hs.

La adaptación al fútbol de élite nunca es sencilla, ni siquiera para las joyas más prometedoras surgidas del semillero argentino. Franco Mastantuono, el joven talento oriundo de Azul —ciudad vecina en nuestra región bonaerense—, se encuentra en el ojo de la tormenta en España. Tras ser blanco de fuertes críticas por sus últimas actuaciones en el Real Madrid, quien alzó la voz para marcar el camino fue nada menos que Mario Alberto Kempes.

El campeón del mundo en 1978, palabra autorizada si las hay en la liga española, realizó un diagnóstico crudo sobre la falta de protagonismo del ex River Plate y advirtió que el "crédito" en el Santiago Bernabéu tiene fecha de vencimiento si no hay un cambio de actitud inmediato.

"En el Madrid tenés que ganar hasta los amistosos"

En diálogo con el canal de YouTube de Rodrigo Rea, Kempes desmitificó la paciencia en los clubes gigantes. "No es fácil. No es River, no es Boca, no es el Valencia, es el Madrid", sentenció el cordobés, marcando la vara con la que se mide al azuleño.

Para el "Matador", la diferencia radica en la voracidad diaria del plantel merengue: "En el Madrid tenés que ganar hasta en los entrenamientos. Ahí todos los partiditos, esos en broma que hacen dos contra dos, tres contra tres, tenés que ganar. Y todos quieren ganar".

El pedido: rebeldía y "caradurismo"

Mastantuono, de apenas 18 años, acumula 3 goles y una asistencia en 23 presentaciones, números que para la prensa española resultan insuficientes para un refuerzo de su jerarquía. Sin embargo, para Kempes el problema no es técnico, sino de carácter.

"Lo que pasa es que él se tiene que animar un poquito más, tiene que ser más corajudo", analizó el ex goleador. Y lanzó una advertencia que retumba en el entorno del jugador: "Si a él lo han llevado de River al Real Madrid es porque le han visto formas. Y si esas formas no juegan a su favor, me parece que no va a durar mucho".

Kempes instó al joven de la región a romper el molde táctico y arriesgar, poniendo como ejemplo a la joya del Barcelona: "Tiene que hacer lo que hacía en River: pegarle de afuera, enganchar, encarar. Lamine Yamal, mirá que la pierde... pero la sigue pidiendo. Eso es lo que tiene que hacer Mastantuono". Además, subrayó que el sacrificio defensivo debe ser "veinte veces mayor que el de Mbappé o Vinicius".

La Selección y el Mundial 2026

Aprovechando la entrevista, Kempes también ofreció su panorama sobre la Selección Argentina de cara a la cita mundialista de este año. Se mostró "esperanzado" por la continuidad del hambre de gloria en el equipo de Lionel Scaloni, asemejando el funcionamiento actual al de Qatar.

Sobre Lionel Messi, fue cauto pero optimista respecto a su rol en Estados Unidos: "Lo veo más descansado. Mientras siga entusiasmado y dando pasos gigantes acá, va a ser importante, ya sea jugando de entrada o un rato".

El análisis de Kempes deja una conclusión clara para el fútbol de nuestra región: el talento de Mastantuono es indiscutible, pero para triunfar en la cima del mundo, el joven de Azul deberá demostrar que la "azotea" —como definió Kempes a la mentalidad— está a la altura de sus pies.