A más de 18.000 kilómetros de Junín, en la ciudad costera de Busan, se gesta una nueva era para el tenis argentino. La Selección Argentina de Tenis YPF afronta una parada brava —y a la vez inédita— en los Qualifiers 2026 de la Copa Davis: intentar superar a Corea del Sur con un plantel conformado íntegramente por debutantes.
Este miércoles, el equipo nacional completó su tercera jornada consecutiva de prácticas en el Gijang Gymnasium, el estadio cubierto donde, desde este viernes, se pondrá en juego el pase a la segunda ronda. El desafío no es solo el rival, sino la adaptación a una superficie rápida y "traicionera" y la gestión de la inexperiencia en este tipo de competencias.
La baja de último momento del experimentado doblista Andrés Molteni por problemas físicos terminó de configurar un escenario singular: los cinco integrantes del equipo vestirán la camiseta oficial por primera vez en una serie por los porotos.
Thiago Tirante, el platense de 23 años que hoy ocupa el puesto 95° del ranking mundial y asume el rol de líder tenístico del grupo, le quitó dramatismo a esta situación tras la práctica. "Creo que quita presión, porque estamos todos en la misma situación. Todos debutamos y para nosotros es todo nuevo", analizó Tirante, quien compartió cancha con Federico Gómez (134°) y Juan Pablo Ficovich (172°), el reemplazante de urgencia de Molteni.
Para el número uno del equipo, la clave pasa por la química grupal que intenta imprimir el capitán Javier Frana: "Estamos relajados y enfocados en hacer las cosas de la mejor manera. Están siendo días muy lindos, con buena energía y aprendizaje constante".
Uno de los puntos centrales de la preparación en Busan es la superficie. Lejos del polvo de ladrillo tradicional argentino, la serie se jugará sobre una carpeta indoor que exige reflejos rápidos y rodillas flexionadas.
"Es carpeta, es como madera", describió Tirante con precisión quirúrgica. "La pelota pica bastante bajo, no pica para nada alto, aunque la superficie no es tan rápida como pensamos que podría ser. Pero sí, pica muy bajo y la bola es pesada".
Durante el doble turno de este miércoles, el cuerpo técnico puso el foco en ejercicios que repliquen situaciones reales de partido ("match play") para ganar confianza. Por la tarde, la acción se centró en el dobles, con Guido Andreozzi (32° en la especialidad) y Marco Trungelliti (134°) trabajando bajo la atenta mirada de Frana, quien extendió la práctica dos horas más para pulir la estrategia de la pareja.
Para los fanáticos del tenis en la Provincia, habrá que trasnochar. La serie, al mejor de cinco puntos, tiene un cronograma exigente por la diferencia horaria:
Inicio: Viernes 6 de febrero, desde las 23:00 (hora argentina).
Definición: Madrugada del domingo 8, no antes de la 01:00 AM.
TV: La transmisión estará a cargo de TyC Sports y DSports.
Argentina se juega en Asia mucho más que una serie; se juega la posibilidad de demostrar que la renovación generacional está lista para dar el golpe en la mesa grande del tenis mundial