DOLAR $ 1400 / $ 1450
DOLAR $ 1415 / $ 1435
DÓLAR
$ 1400 / $ 1450
$ 1415 / $ 1435
  28.1 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 6 Febrero 2026
Diario Junín | Internacionales             127
Del brillo en la cancha a la pesadilla en la guardia: la fuerte denuncia del "Colo" Barco contra la salud pública en Francia
El futbolista bonaerense, figura indiscutida del Racing de Estrasburgo y pieza clave en la mira de Scaloni para el Mundial, estalló en redes sociales junto a su pareja por la atención "inhumana" que recibió su hija en un hospital local. El contraste entre el éxito deportivo y la crisis del sistema sanitario europeo.
Viernes, 06 de Febrero del 2026 - 14:10 hs.
Del brillo en la cancha a la pesadilla en la guardia: la fuerte denuncia del "Colo" Barco contra la salud pública en Francia

Suele decirse que la vida del futbolista de élite en Europa es un lecho de rosas, blindada contra las dificultades del ciudadano común. Sin embargo, en las últimas horas, Valentín "Colo" Barco —el talento surgido en Boca que hoy deslumbra en la Ligue 1— expuso la otra cara de la moneda. Apenas horas después de ser la figura en un triunfo decisivo por la Copa de Francia, el jugador y su pareja vivieron una situación límite en una guardia pediátrica que terminó con una denuncia pública de alto impacto.

El hecho ocurrió en Estrasburgo, ciudad donde reside el lateral-volante de 21 años. Tras la euforia por la victoria 3-1 ante el Mónaco (donde Barco asistió magistralmente para el segundo gol), la urgencia familiar tomó el protagonismo: la salud de Gemma, su hija de casi un año.

"Inhumanos": El relato de una noche de furia

La pareja de Barco, Yaz Jaureguy, fue quien encendió la mecha al relatar la experiencia en el Hospital Hautepierre. Lejos de la excelencia que se presume en los sistemas sanitarios del "primer mundo", la influencer describió un escenario de desidia y colapso.

"Una guardia en la que dicen atender a un bebé a las seis horas cuando es algo grave", denunció Jaureguy, acompañando su descargo con una foto de la entrada de emergencias. El relato se tornó más crudo al describir las condiciones de espera: "Dejan a los niños tirados en el piso durante horas para que luego tengan que irse a sus casas sin saber si están bien. Son completamente inhumanos, un asco".

El futbolista, oriundo de 25 de Mayo (provincia de Buenos Aires), no se quedó atrás y replicó el mensaje con indignación, rompiendo el molde de la diplomacia habitual de los deportistas: "Increíble. Hacen todo mal. Hautepierre tiene que cerrar urgente. Es lo peor de Estrasburgo".

Un presente deportivo de alto vuelo

La noticia golpea con fuerza porque se da en el mejor momento profesional de Barco desde su llegada al Viejo Continente. Tras un paso irregular por el Brighton inglés, su desembarco en Francia en enero de 2025 revitalizó su carrera.

Las estadísticas respaldan su influencia: es el argentino con más asistencias (9) en las cinco grandes ligas de Europa y ya acumula 27 partidos en la temporada. Su reconversión táctica, jugando más adelantado en la zona media, ha sido vital para que el Racing de Estrasburgo marche séptimo en la liga, pelee puestos de copas y haya clasificado primero en su grupo de la Conference League.

Este rendimiento no pasa desapercibido en el predio de Ezeiza. Con el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 a la vuelta de la esquina, Lionel Scaloni sigue de cerca la evolución del bonaerense, quien se perfila como una variante de jerarquía para la Selección Argentina.

Sin embargo, el episodio en el hospital Hautepierre sirve como un recordatorio de que, incluso para las estrellas que brillan en los estadios europeos, las barreras del idioma y las falencias de los servicios públicos extranjeros pueden transformar una noche de gloria en una pesadilla familiar