DOLAR $ 1400 / $ 1450
DOLAR $ 1415 / $ 1435
DÓLAR
$ 1400 / $ 1450
$ 1415 / $ 1435
  29.9 ºC  Junín, Bs As
Sábado, 7 Febrero 2026
Diario Junín | Policiales             136
Pergamino
Piden 15 años de condena para una pareja, por abusos sexuales y corrupción de menores
El fiscal Nelson Mastorchio pidió esa pena para un padrastro y la madre de la víctima, en el marco de un debate oral
Sábado, 07 de Febrero del 2026 - 07:59 hs.
Piden 15 años de condena para una pareja,  por abusos sexuales y corrupción de menores

El fiscal Nelson Mastorchio solicitó una condena de 15 años de prisión para una pareja juzgada esta semana en los Tribunales de Pergamino por abusos sexuales y corrupción de menores, tras la denuncia de la hija biológica de la mujer, quien acusó a su padrastro de someterla desde la infancia y a su madre por no impedir los hechos.

En el marco del juicio oral que se desarrolla ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Pergamino, el fiscal Nelson Mastorchio, con la intervención de la instructora judicial María José Suárez, pidió que los jueces Marcela Santoro, Ignacio Uthurry y Guillermo Burrone condenen a 15 años de prisión a los integrantes de un matrimonio acusados por abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores.

La acusación fiscal sostiene que el padrastro perpetró reiterados hechos de abuso sexual agravado contra la hija biológica de su pareja, mientras que a la madre se le atribuye responsabilidad penal por no haber evitado los ataques, pese a conocer lo que ocurría dentro del ámbito familiar.

Para la Fiscalía, la conducta omisiva de la mujer fue determinante para que los abusos se prolongaran durante años.

Durante las audiencias de debate oral declararon testigos y la propia víctima, hoy de 21 años, quien relató ante los magistrados que fue sometida sexualmente por su padrastro desde la infancia. Según se expuso, los primeros episodios consistieron en abusos simples y manoseos, que con el crecimiento de la niña escalaron progresivamente hacia sometimientos sexuales más graves.

La joven declaró que cuando era adolescente logró contarle lo que ocurría a su madre, pese a que el acusado la mantenía amenazada e intimidada para que no hablara. La mujer tuvo inicialmente una reacción de abandonar el domicilio junto a sus hijos, pero a los pocos días regresó a convivir con el agresor, permitiendo que los ataques continuaran.

Para el fiscal Mastorchio y la instructora judicial Suárez, este dato resulta central: la madre sabía que su hija era víctima de abusos sexuales y, aun así, optó por restablecer la convivencia con el imputado. Desde la Fiscalía la señalaron como una “garante silenciosa”, cuya omisión deliberada permitió la reiteración de los hechos más graves.

La acusación fiscal reconstruyó una cronología de más de diez años de sometimiento. Según se detalló, los abusos comenzaron en 2012, cuando la víctima tenía 9 años, y se extendieron de manera sistemática hasta septiembre de 2022, cuando cumplió la mayoría de edad y logró romper el silencio.

En contraposición, el defensor oficial Lisandro Gargulinski solicitó la absolución de ambos imputados. De manera subsidiaria, pidió que, en caso de una eventual condena, se aplique un cambio de calificación legal a delitos de menor gravedad y el mínimo de la pena. La defensa negó los hechos denunciados y los atribuyó a conflictos propios de la adolescencia y a una supuesta influencia externa.

Tanto el padrastro como la madre declararon ante el tribunal y rechazaron las acusaciones, sosteniendo que se trataba de una actitud rebelde propia de la edad. Sin embargo, para la Fiscalía, los testimonios, las pericias psicológicas y el relato consistente de la víctima conforman un cuadro probatorio suficiente para sustentar el pedido de condena.

Durante el mediodía del próximo viernes 13 de febrero en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal 1, los jueces Marcela Santoro, Ignacio Uthurry y Guillermo Burrone leerán el veredicto de este caso.