Explosión, incendio y caos en una planta industrial
Incendio contenido aunque aun ardiendo, 25 personas heridas, una de ellas de gravedad, en la explosión que anoche se registró en el polo industrial de Spegazzini, partido de Ezeiza.
El siniestro de proporciones generó confusión entre los vecinos de la zona cuando comenzaron a sentir una serie de explosiones cuya onda expansiva superó los mil metros,
Hasta el momento, las autoridades no determinaron un motivo del hecho. Sí informaron que, entre el incendio y la explosión, al menos tres empresas fueron alcanzadas por el fuego.
Aunque las llamas no estaban extinguidas hacia la medianoche del sábado, las autoridades indicaron que habían logrado cercar el fuego y que el objetivo era evitar que otros galpones fueran alcanzados por el fuego.
Los barrios más próximos al incendio fueron evacuados.
Un poco antes de las 00:00 horas del sábado, la Agencia Federal de Emergencias citó al Ministerio de Salud de la Nación e informó que 15 personas heridas había sido derivadas a la Clínica de Monte Grande.
Además, ?3 pacientes fueron trasladados al Hospital de Ezeiza. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que una red de hospitales estaban alertas ante la recepción de posibles heridos.
Los vecinos
Los testimonios permiten dimensionar el alcance del estallido. Uno de los vecinos aseguró que “techos y vidrios volaron varios kilómetros”, reflejando la potencia de la detonación. Otro residente, César, relató el momento exacto del impacto: “Estaba en mi casa con música y de repente se escuchó un estruendo que me apagó todo. Salgo a ver y se veía una columna de humo”.
A metros de la fábrica afectada, otro vecino narró una secuencia aún más dramática: “Estaba justo en frente del lugar, pero la policía llegó y nos pidió que nos vayamos porque nos advirtieron que podía haber una explosión mucho más grande. Y ahí salió una bola de fuego gigante. Se siguen escuchando explosiones”.
Para muchos habitantes de Spegazzini, se trató de un evento sin precedentes. Un hombre que vive cerca del predio subrayó: “Es la primera vez que pasa. Estaba en casa acostado y me despertó. Todos los vecinos salimos porque no sabíamos qué pasaba”.
De acuerdo con las primeras informaciones oficiales, la explosión se produjo en una de las plantas del Polo Industrial Spegazzini de Cañuelas, una zona que concentra fábricas de productos químicos y logísticos. El estallido dejó al menos 15 personas heridas, aunque no se descarta que la cifra pueda ampliarse a medida que avancen las tareas de relevamiento.
La onda expansiva afectó no solo la fábrica donde se originó el incidente, sino también otras plantas del complejo y viviendas cercanas, donde se reportan vidrios rotos, techos dañados y objetos proyectados a gran distancia.
El intendente de Ezeiza, Gastón Granados, informó que se trabaja prioritariamente en garantizar la seguridad del perímetro y en evacuar a quienes podrían estar en riesgo: “Estamos enfocando los esfuerzos en asegurar la zona”,
Recomendaciones
A través de su perfil en X (@ambientepba), el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires compartió una serie de recomendaciones ante la explosión e incendio en la zona industrial de Carlos Spegazzini.
Aconsejan permanecer dentro de los hogares, manteniendo puertas y ventanas cerradas; apagar aires acondicionados y ventiladores que tomen aire del exterior; evitar circular por la zona afectada y no acercarse para tomar fotos o videos. Si se está en la vía pública, alejarse rápidamente en dirección opuesta al humo. Cubrir nariz y boca con un paño húmedo; seguir únicamente la información oficial de los equipos de emergencia y del Municipio. Ante síntomas de irritación o malestar (tos, ardor en ojos o garganta, dolor de cabeza o dificultad para respirar), comunicarse al centro provincial de toxicología: 0800-222-9911.