29 Jóvenes de una Empresa Ingresaron con un brote de gastroenteritis
Una intensa madrugada se vivió en el sistema de salud de Ramallo, luego de que el Hospital José María Gomendio informara el ingreso masivo de 29 jóvenes con un cuadro agudo de gastroenteritis.
Los pacientes, identificados como parte de la empresa AFA y que se encontraban alojados en un hotel local, fueron atendidos de urgencia en una compleja operación hospitalaria.
Según el comunicado oficial de la Dirección del hospital, el ingreso de los afectados comenzó aproximadamente a las 02:30 hs del domingo.
La cantidad extraordinaria de personas que presentaban síntomas gastrointestinales obligó a la apertura inmediata de los consultorios externos para disponer de más camillas y poder asistir a todos de manera simultánea.
La mayoría de los jóvenes recibieron tratamiento de hidratación endovenosa con suero y la medicación necesaria para estabilizar su cuadro. Tras ser compensados, la gran mayoría recibió el alta médica. Sin embargo, se informó que dos de los jóvenes permanecen en internación transitoria para un monitoreo más exhaustivo.
La alta concentración de casos en un mismo grupo de personas, todos provenientes de una reunión en un hotel, pone el foco de la investigación en una posible intoxicación alimentaria masiva o una fuente de infección común en el lugar de alojamiento.
La Municipalidad de Ramallo, a través del área de Bromatología, será la encargada de iniciar la investigación correspondiente en el hotel para determinar el origen exacto del brote. Se espera que se tomen muestras de alimentos, bebidas y agua para un análisis de laboratorio.
Cabe destacar que, en medio de la crisis sanitaria por la gastroenteritis, el hospital también asistió a un accidente de tránsito con traumatismo grave de cráneo.
El paciente fue internado en la Unidad de Terapia Intermedia y, dada la complejidad del caso, se gestionó una derivación de urgencia a un sanatorio de mayor complejidad en la ciudad de San Nicolás.