Partido Justicialista

Lista única presidida por Julio Alak en La Plata

Lunes, 09 de Febrero del 2026 - 17:37 hs.

El intendente de La Plata, Julio Alak, volverá a presidir el Partido Justicialista local luego de casi dos décadas, tras la presentación de una lista única de consenso que evitó la realización de internas y formalizó un nuevo esquema de conducción del peronismo platense.

La definición se concretó este lunes, cuando venció el plazo para la presentación de listas ante la junta partidaria, y se inscribe en un proceso de reordenamiento político tanto a nivel local como provincial. De esta manera, 18 años después, Alak retomará la presidencia del PJ de la capital bonaerense, cargo que había ocupado hasta 2008.

La nómina, denominada “Unidad peronista”, integra a La Cámpora y al resto de los sectores del peronismo de La Plata, un entendimiento que fue posible luego de negociaciones internas y que busca consolidar una conducción amplia y representativa del espacio.

La asunción formal de las nuevas autoridades será el domingo 15 de marzo, jornada en la que Alak también reasumirá como primer consejero provincial del PJ bonaerense, que estará presidido por el gobernador Axel Kicillof, en representación de la capital provincial.

En línea con el esquema acordado a nivel provincial, La Cámpora dejará la presidencia del PJ platense, hasta ahora en manos del diputado provincial Ariel Archanco, quien dará un paso al costado para ceder la conducción al jefe comunal. No obstante, el espacio continuará formando parte de la estructura partidaria local y mantendrá una presencia significativa dentro del armado.

Para la vicepresidencia del PJ local fue propuesto Carlos Bonicatto, actual jefe de Gabinete municipal y uno de los dirigentes de mayor confianza de Alak. El esquema de conducción replica la lógica aplicada en el gabinete municipal, donde conviven representantes de los distintos sectores que compitieron en las PASO de 2023, consolidando un criterio de integración política.

Las 16 secretarías partidarias se distribuirán entre el alakismo, La Cámpora, el bruerismo, el sindicalismo y otros sectores del peronismo platense. En ese marco, Guillermo “Nano” Cara fue propuesto como secretario General, Norberto “Chucho” Gómez como secretario de Organización y Ana Laura Ramos como secretaria de Técnicos y Profesionales. Además, Gonzalo Atanasof ocuparía la secretaría de Formación y Lidia Fernández la de la Mujer, todos dirigentes identificados con el espacio que lidera Alak.

Por el sector de La Cámpora, la lista incluye a Josefina Vázquez en la secretaría Administrativa y de Actas, Camila Zambaglione en Cultura y Comunicación, Tomás Fernández Cané en Juventud y Emilia Eizmendi en Derechos Humanos. El armado se completa con Nancy Riquelme, de la CGT local, en la secretaría Gremial; Nicanor Martínez en Finanzas; Jonatan Mastrangelo en Relaciones Públicas; y Vanesa Cortijo, del sector que responde a Victoria Tolosa Paz, en Desarrollo Humano.

Además de asumir la presidencia del PJ de La Plata, Alak ocupará el cargo de primer consejero provincial del partido por la ciudad, acompañado por Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural bonaerense, y por Ariel Archanco. En cuarto lugar se ubicará el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y en el quinto el exdiputado Gabriel Bruera.

A nivel provincial, el acuerdo alcanzado dentro del peronismo bonaerense definió la siguiente conducción partidaria: Axel Kicillof como presidente; Verónica Magario como vicepresidenta primera; Federico Otermín como vicepresidente segundo; Mariano Cascallares como secretario General; Máximo Kirchner como presidente del Congreso partidario; y Leonardo Nardini al frente de la Junta Electoral.