Productores locales esperan ver de qué manera se instrumenta el nuevo servicio de la Patrulla Rural

Sábado, 30 de Mayo del 2020 - 14:24 hs.

El ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, ordenó un profundo cambio en la Policía Bonaerense, al agrupar a las distintas fuerzas que conviven en los distritos bajo un único mando que será elegido por cada intendente, quienes además podrán elaborar su propio plan de seguridad.


Berni disolvió las 33 Jefaturas Departamentales y las 70 Jefaturas Distritales, que eran los nexos entre las policías locales y la jefatura central. En su reemplazo ordenó la creación de 58 Policías Departamentales de Seguridad, que funcionarán en los 44 distritos de más de 70.000 habitantes que tenían Policía Local y otros 14 que, pese a ser más chicos, no habían adherido a la Comunal. En esa línea, creó la figura del Jefe de Estación de Policía Departamental de Seguridad, cuya jurisdicción territorial se corresponderá con la del municipio.


De esta manera, se le quita autonomía a la Policía de Seguridad Rural, algo que los productores locales luchaban por impedir.


Trabajo positivo

El dirigente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking, dijo que “esto es increíble. En un país donde tantas cosas funcionan mal, si algo funciona bien lo tocan. De todas formas, habrá que darle crédito a Berni porque él dice que no se va a ver disminuido lo que haga el servicio de Patrulla Rural. Las patrullas rurales tuvieron un trabajo positivo. La seguridad en los campos mejoró sensiblemente. Estamos inquietos con esto que va a suceder esperemos ver cómo se instrumenta”.