La escuela en la pos pandemia, reflexiones docentes

Martes, 11 de Agosto del 2020 - 17:41 hs.

El día viernes 31 de julio un grupo de docentes representando al espacio de la Casa de Unidad Ciudadana Frente de Todos participamos de una video-conferencia con el ex Ministro de Educación Mario Oporto para reflexionar sobre  la situación actual y el devenir de las prácticas educativas en el contexto de la pos pandemia.  Algunas de las reflexiones son las siguientes.


  Abordamos este presente vital-social-escolar -en aislamiento y conectados en forma remota dejando de lado proyectos y prácticas conocidas, por lo que fue necesario delegar en las familias algunas actividades para las que no estaban preparadas.


   En ese escenario impensado, trabajamos para garantizar a alumnas y alumnos las dos  prioridades de los gobiernos Nacional y Provincial: alimentación y continuidad pedagógica.


   Con esas directrices el Gobernador dispuso triplicar la inversión del Servicio Alimentario Escolar, llegando a más de 1millón 700 mil estudiantes. A su vez, la/os docentes sostenemos la continuidad pedagógica en forma virtual y/o a distancia por medio de cuadernillos que se envían desde las escuelas y contando con la necesaria apoyatura del hogar.  Queremos destacar el papel de las familias –mayoritariamente de las mujeres- que han debido sumar el acompañamiento pedagógico a sus cotidianos trabajos de cuidados. La realidad actual hace visible e incrementa desigualdades en los hogares con menos recursos económicos y simbólicos.


     La pandemia ha derrumbado el orden económico mundial, pero además ha desnudado la tragedia de inequidades sociales producto de políticas neoliberales; ha demostrado la fragilidad humana y el descuido por la naturaleza; y nos ha advertido sobre las dificultades que sobrevendrán para convivir en democracia.Todas nuestras certezas y prácticas pedagógicas conocidas han perdido utilidad. Estamos en un presente impensado en el que debemos enseñar y aprender casi en simultáneo. Lo estamos haciendo con interrogantes, incertidumbres y desafíos.


  A su vez la pandemia nos dejó la seguridad de que sin Estado no se puede, y que la educación debe ser pensada para un proyecto de país.


 Entendemos que la escuela es guía y horizonte con ejes como: - educar para una sociedad de iguales –con personas diferentes-; -cuidar y proteger la naturaleza que es nuestra casa; - la escuela está inmersa en un afuera con múltiples violencias por lo que es prioritario enseñar a debatir y convivir en democracia sin eliminar al adversario. Remover prejuicios que hacen mucho daño social; - educar es con todas, todos, todes y la escuela sola no puede; -la  enseñanza es para el trabajo, para la innovación, para la ciencia y la tecnología; -las desigualdades sociales, económicas, culturales, de género, inciden fuertemente en las propuestas educativas.


Y si es cierto que las familias solas no pueden cumplir con exigencias educativas, también es cierto que la/os  docentes y alumna/os nos encontramos a diario con la falta de conectividad y de elementos tecnológicos,  también con necesidad de formación docente en enseñanza no presencial y presencial.


Con las pocas certezas de saber que es con el Estado, con la paritaria nacional y provincial que celebramos,  con todas, todos, todes, invitamos a unirse a este debate.