ECONOMÍA

Más presión impositiva: CARBAP denunció que el aumento de la tasa vial en Junín es de las más altas de la provincia

Jueves, 02 de Febrero del 2023 - 12:29 hs.

En medio de un contexto de preocupación por la sequía, apenas disimulada en los últimos días por algunas lluvias, el campo volvió a centrar su mirada en las tasas municipales.


Así, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) objetó los incrementos en los tributos vinculados a caminos rurales, por ejemplo, en medio de las dificultades que atraviesa el sector.


La entidad informó que en muchos distritos los aumentos rondan entre el 70% y 80%, aunque hay casos en los que la suba supera el 100 por ciento.


El vicepresidente de CARBAP y responsable de caminos rurales de la entidad, Roberto Cittadini, aseguró que “hay municipios que aplicaron en sus presupuestos subas de más del 87% a partir de enero. Incluso algunos superan el 144%. Y no solo suben la tasa vial, sino todo lo que paga el productor, como pueden llegar a ser marcas y señales, y todos los procesos administrativos, que también tienen fuertes incrementos”. 


En referencia a dichos tributos, el dirigente rural recodó que la misma debe tener una contraprestación, aunque -señaló- se ha vuelto casi un impuesto, porque no se ve reflejado en el estado de los caminos.


Como informó La Tecla.info, a mediados de 2022 CARBAP publicó los resultados de una encuesta, en la que se reflejaba que el 64% de los productores aseguraron que los caminos rurales de sus distritos están en un estado malo o regular. 


Además, un 24% de los asociados opinó que la condición de los caminos rurales bonaerenses es “mala” y el 40% consideró que su “estado es regular”, mientras que el 28% afirmó que se encuentran en “buen estado” y apenas un 8% los calificó como “muy buenos”.


De acuerdo con el campo provincial, Dolores encabezó las subas de las tasas para el sector con un 144%. Le siguen Saavedra (87%); Bragado (70%); Junín (entre el 60% y el 80%, según el tamaño del productor); Salliqueló (74,81%); Bolívar (43% para el primer semestre) y Carmen de Areco, con un incremento del 80% en tres tramos.