Tras más de 15 meses cerrada, hoy reabre sus puertas la Casa de Abrigo "Francisco Legarra"

Miercoles, 14 de Enero del 2026 - 09:51 hs.

La espera terminó. Tras un largo paréntesis que superó el año y tres meses, la Casa de Abrigo "Francisco Legarra" vuelve a funcionar en nuestra ciudad. Está previsto para la jornada de hoy la reapertura oficial de la institución y el reingreso de los chicos y chicas que requieren de esta contención estatal.

La confirmación llegó de la mano de Gabriel Tuñón, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Junín, a La Verdad, quien esta semana realizó una recorrida de inspección por el edificio. El gremialista aseguró que las obras edilicias —razón principal del cierre inicial— ya fueron concluidas y que en las últimas horas se ultimaban detalles de equipamiento para garantizar la normal operatividad del espacio.

El fin de un conflicto de infraestructura y personal

La reapertura marca el cierre de un capítulo complejo para la asistencia social en Junín. Cabe recordar que, hacia fines de octubre del año pasado, se había realizado una reunión clave donde se expuso la gravedad de la situación: la Casa llevaba un año cerrada por problemas de infraestructura denunciados oportunamente por el gremio.

Si bien para finales de 2025 la cuestión edilicia estaba prácticamente resuelta, surgió un segundo obstáculo: la falta de recurso humano. A pesar de tener el edificio listo, no se podía garantizar el servicio sin el personal adecuado.

Hoy, ese escollo ha sido superado. "La entidad cuenta ahora con el recurso humano suficiente para las labores cotidianas", aseveró Tuñón.

Refuerzo y capacitación del equipo

Para esta nueva etapa, se ha diseñado un esquema mixto de personal. Según se detalló, parte de los trabajadores que ya prestaban servicios en la institución continuarán en sus funciones. A ellos se suman cinco nuevos integrantes que reforzarán la planta operativa.

Un dato no menor es la preparación de este nuevo equipo: quienes se incorporan debieron cumplir con un proceso de capacitación intensiva de dos meses en la ciudad de La Plata, asegurando así que el personal cuente con las herramientas necesarias para abordar las complejas situaciones que se viven dentro de un dispositivo de abrigo.

Con el edificio en condiciones y el plantel completo, la Casa de Abrigo "Francisco Legarra" recupera desde hoy su rol fundamental en la red de contención social de Junín.