Sistema alternativo al de la indemnización por despido
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, habilitó un nuevo sistema alternativo al de la indemnización por despido. El esquema, de adhesión voluntaria, despierta críticas desde sectores sindicales y legislativos.
El Gobierno nacional oficializó un nuevo instrumento que puede modificar de raíz el sistema de indemnizaciones en Argentina: el Seguro de Cese Laboral.
Se trata de un mecanismo que permitirá a las empresas utilizar un fondo previamente constituido en una aseguradora en lugar de la tradicional indemnización por antigüedad. Funciona mediante aportes periódicos del empleador y, eventualmente, también del trabajador.
La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y forma parte del paquete de reformas contempladas en la Ley Bases.
Se trata de un régimen opcional. A tres semanas de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) habilitara el uso de Fondos Comunes de Inversión para este fin, ahora se suma este nuevo esquema respaldado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
Según la normativa, el sistema aprobado se basa en una estructura de aportes mensuales del empleador a cuentas especiales a nombre de cada trabajador. Estos fondos se acumulan en compañías de seguros de vida o retiro y quedan destinados exclusivamente al pago de una indemnización en caso de despido. Además, el empleado podrá realizar aportes voluntarios a una cuenta individual de libre disponibilidad