Del oscuro festival romano de Lupercalia a un día de festejo alrededor del mundo
El origen del Día de San Valentín no es tan festivo como se podría imaginar.
Comienza con el antiguo festival romano de Lupercalia y no nació precisamente como un festejo sino, más bien, con una historia oscura.
Un 15 de febrero se dio inicio cuando un grupo de sacerdotes llamados Luperci, tras sacrificar una cabra y un perro les cortaron un trozo de piel, rozaron sus frentes y luego golpearon contra todas las mujeres del lugar.
La idea, se dijo, es que las mujeres esperaban que las ayudara a ser más fértiles.
Sería recién a fines del siglo V cuando el Papa Gelasio iba a reemplazar a Lupercalia por el Día de San Valentín.
Con el transcurrir del tiempo por lo general le atribuían a dos santos llamados Valentín, la inspiración detrás de la festividad.
Un Valentín había sido procesado por el emperador Claudius II Gothicus después de que se negara a adorar a los dioses romanos. Mientras estaba en prisión, firmó una carta que decía "de tu Valentín" a una mujer a la que supuestamente curó de la ceguera. Muchos han dicho que la festividad podría estar inspirada en su amabilidad y amor.
Pero, casi al mismo tiempo, un sacerdote llamado San Valentín de Terni fue en contra de las órdenes del emperador y casó en secreto a parejas de jóvenes enamorados.
La decisión de Valentín se contraponía con la posición del emperador Gothicus, que consideraba que los hombres, si eran solteros, eran mejores soldados.
sin embargo, creía que los hombres solteros eran mejores soldados.
L a historia relata que Gothicus ordenó ejecutar a Valentín de Terni, un 14 de febrero del año 269 d.c.
Al morir por el pecado de concertar matrimonios, su muerte se iría a recordar como un día del amor.
Y como siempre sucede con la historia, sus hábitos y costumbres, el recuerdo del mártir, dos mil años después iría cambiando hasta convertirse en lo que es en el presente.
Mientras los más románticos lo consideran un festejo, para otros es un negocio que mueve miles de millones de pesos (o dólares) en buena parte del mundo.
Ya en 2020, la Federación Nacional de Minoristas estimó que los consumidores de EE.UU. gastarían US$ 27.400 millones en la festividad.
Los primeros obsequios iban a llegar en forma de tarjetas de felicitación en el Siglo XVI y en 1847, Esther Howland –fabricante norteamericana de tarjetas navideñas- idearía otras, pero por el día de San Valentín.
Ni lerdo ni perezoso, en 1868, Richard Cardbury iba a incorporar las primeras cajas de bombones.
Dos siglos después, los regalos por el Día de San Valentín fueron sumando rosas rojas, chocolates, dulces alusivos y mucho más…lo que el bolsillo de cada enamorado permita.