Luz y gas

Nuevos cuadros tarifarios fueron oficializados el viernes

Domingo, 31 de Mayo del 2026 - 20:07 hs.

Este viernes se oficializaron los nuevos cuadros tarifarios que comenzarán a regir desde junio para los servicios públicos de luz y gas. 

Desde la Subsecretaría de Energía de la provincia de Buenos Aires, confirmaron que las tarifas eléctricas subirán entre un 6% y un 14%, dependiendo del nivel de subsidio y del consumo de cada usuario.

La actualización alcanza a las distribuidoras provinciales EDEN, EDES, EDEA y EDELAP, además de las cooperativas eléctricas del interior bonaerense.

Según las estimaciones oficiales, un usuario residencial sin subsidio que en mayo pagó una factura de $50.000 pasará a abonar alrededor de $53.600. En tanto, un hogar subsidiado que recibió una boleta de $31.800 pagará cerca de $36.350 desde junio.

El nuevo ajuste tarifario coincide con el inicio de los meses más fríos del año y un mayor consumo de electricidad y gas. Además del aumento en las boletas, muchas familias siguen atentas a la continuidad de los subsidios energéticos y a las posibles modificaciones en el régimen de segmentación vigente para usuarios N1, N2 y N3.

El servicio de gas también tendrá nuevos incrementos desde junio en toda la provincia de Buenos Aires y alcanza  tanto a los usuarios abastecidos por Camuzzi como a quienes reciben otros servicios.

Para los usuarios residenciales R1 sin subsidio del interior bonaerense, la suba será de 4,7% en el cargo fijo y 1,94% en el cargo variable, que depende del consumo.

La categoría R1 corresponde a usuarios residenciales de bajo consumo. Sin embargo, el valor final de las facturas depende también del esquema de segmentación energética vigente. Actualmente, los usuarios se dividen en tres niveles:

N1: ingresos altos, sin subsidios.

N2: ingresos bajos, con mayor asistencia estatal.

N3: ingresos medios, con subsidios parciales.

Las tarifas varían según el nivel asignado y el consumo mensual registrado en cada hogar.

Cabe mencionar que el ajuste se conoce mientras continúa la discusión política por el régimen Zona Fría, el esquema de tarifas diferenciales que beneficia a usuarios en regiones con bajas temperaturas y que podría sufrir modificaciones impulsadas por el Gobierno nacional.