Suteba denunció serias irregularidades en el Servicio Alimentario Escolar de Lincoln
A través de un comunicado difundido en las redes sociales, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), seccional Lincoln, denunció importantes irregularidades en el Servicio Alimentario Escolar (SAE).
Según indicaron, “el proveedor ‘Tux’ SA no cumple con el pliego de licitación firmado con el Consejo Escolar”, lo cual conlleva “serias falencias en la prestación”.
“La mayoría de la mercadería que entrega son de tercera o cuarta calidad, y se le paga por productos de primera calidad”, revelaron. Además acotaron: “Eso no sólo afecta a la comida saludable en desayuno, merienda y comedores, sino que además repercute en la cocción, siendo menos rendidoras y, a veces, incomibles”. “También incumplen con el menú establecido y las raciones son mínimas. Hay chicos que se quedan con hambre”, denunciaron.
Asimismo, el gremio educativo pormenorizó que “el proveedor cambia la mercadería. Por ejemplo, leche en polvo, en vez de lechera fluida; no entrega los kilogramos de carne que corresponde (tienen que correrlo para pedirle y pesar la mercadería); no entrega cerdo en las escuelas, como está convenido; hubo, por lo menos, seis denuncias de carne podrida; la trae congelada y debe perder la cadena de frío; los remitos tienen tachaduras porque no corresponden a la mercadería entregada”.
En el mismo contexto aseguraron que “hay más ejemplos” y que “la presidenta del Consejo Escolar, María Rosa Casagrande, tiene más de quince reclamos de incumplimientos cajoneados”. Conforme lo que informaron, la funcionaria “tiene la obligación de elevarlos a la dirección provincial de Consejos Escolares para que se tomen las sanciones correspondientes, como lo hicieron Leandro N. Alem, Florentino Ameghino, General Arenales, Chacabuco y otros Distritos”.
También informaron que, en su reacción, la titular del organismo estatal había pronunciado que “sólo a ella deben dirigirse los directivos por problemas con el proveedor”. “¿Los demás consejeros están pintados?”, se preguntaron.
En el mismo sentido revelaron que al proveedor “lo premian prorrogado tres meses el contrato sin licitación”. “Esto es malversación de fondos por incumplimiento y sobreprecios, y, además, incumplimiento de funcionarios públicos por parte de todos los consejeros escolares, la jefa distrital y el intendente, que no desconocen lo que pasa”, añadieron.
Ante esta situación se preguntaron: “Si en el 2017 se denunció y hace dos meses también, ¿por qué el encubrimiento?”.
En el final, desde el Suteba subrayaron: “Esto se puede solucionar ya. No sólo distribuir los cupos para que las escuelas que más necesitan puedan cubrir las necesidades, sino también cumplir las leyes y dar de baja, bajo investigación, a este proveedor”. “Esperamos que se haga justicia”, concluyeron.