Adecoagro tomará posesión en la planta de SanCor Chivilcoy

Sábado, 02 de Febrero del 2019 - 14:29 hs.

Fue en el atardecer del anteúltimo día de enero que se firmó el acuerdo de traspaso de activos y personal pre-acordado, entre SanCor y Adecoagro. Lo que de alguna manera se había comenzado a negociar a fines de 2017, lo que se votó en asamblea en abril pasado, lo que se modificó allá por julio y el 31 de octubre terminó siendo el nuevo acuerdo, ayer tuvo su instancia fundamental.


La firma con fecha 30 de enero incluyó los boletos de compra-venta de las plantas de Chivilcoy en la provincia de Buenos Aires; y de Morteros, en Córdoba. Además, desde este viernes 1º de febrero se cumplirá con el traspaso de los empleados de ambos establecimientos a la órbita del nuevo inversor que pasará de ser el mayor productor de leche cruda del país, a tener una injerencia directa en la industrialización. Se estima que los productos ligados a la leche fluida y en polvo serán los fundamentales.


Cabe destacar que en la aprobación hecha por los socios de la Cooperativa se incluyeron dos marcas, con las que la nueva empresa saldrá al mercado, Las Tres Niñas y Angelita. En el acto detallado de ayer también se pudo saber que se hizo un desembolso inicial del pago estimado en 45 millones de dólares por la compra. En los últimos días, hubo movimientos en las plantas tendientes a ultimar detalles respecto a este traspaso, se solucionó el tema eléctrico por la falta de pago en EDEN.


De esta manera se cumplen con los objetivos del Plan SanCor y en los plazos que se venían estimando. Fue hace poco más de un mes que la Justicia santafesina aprobó la deuda negociada en los Acuerdos Preventivos Extrajudiciales y habilitó el pago de esos pasivos en 60 días hábiles. Estos movimientos de fondos iniciados ayer se amoldan a las condiciones previstas.


Lo que queda pendiente de algunos procesos administrativos es el traspaso del Centro de Distribución Córdoba a Alimentos Refrigerados SA, que también terminará a cargo del total del negocio de frescos (postres, yogures y flanes) de SanCor, además de adquirir la marca Lechelita.


Cabe destacar que la Cooperativa rediseñó, en medio de operaciones e intereses cruzados, su destino a mediados del año pasado y definió quedarse con la potestad total de la marca, seis plantas industriales (incluyendo la principal de Sunchales); y otros negocios anexos. Empleados aliviados Si bien no pudimos tomar contacto directo con los directivos del gremio de los trabajadores de la industria lechera, sí lo hicimos con uno de los trabajadores de la planta, quien dijo “La verdad a SanCor no le creo más nada. Si es cierto lo que me estás diciendo, es un alivio para todos nosotros. Personalmente llevo 5 meses sin ir a trabajar. Cobramos un tercio del sueldo sin ir a trabajar, pero no es lo que queremos. Es imposible organizar una vida de esa manera” comentó.