Apertura: El Vélez de Guillermo golpeó en los momentos justos y dejó a Boca con más dudas que certezas

Lunes, 09 de Febrero del 2026 - 15:25 hs.

En un duelo táctico que se definió por la contundencia en las áreas, Vélez Sarsfield derrotó a Boca Juniors por 2 a 1 en el estadio José Amalfitani. El encuentro, válido por la cuarta fecha del Torneo Apertura, expuso dos realidades: la practicidad del conjunto dirigido por Guillermo Barros Schelotto y las dificultades de Boca para traducir la posesión en peligro real.

El primer tiempo fue un estudio de ajedrez. Ambos equipos priorizaron el orden sobre la audacia. Boca, bajo la batuta de Paredes y Ascacibar en el eje, intentó imponer condiciones desde la tenencia, buscando circular el balón para encontrar grietas en el bloque local. Sin embargo, Vélez opuso una resistencia inteligente, cediendo terreno pero no espacios, apostando a una salida rápida que pocas veces logró concretar en esa primera mitad. El cero en el marcador al descanso fue el resultado lógico de un trámite donde sobró fricción y faltó inventiva en los metros finales.

La ráfaga de Pellegrini

El escenario cambió drásticamente en el complemento. Vélez salió con otra determinación, adelantando sus líneas y presionando la salida xeneize. La ruptura del partido llegó a los 17 minutos: tras una jugada colectiva que desarticuló el fondo visitante, Matías Pellegrini apareció con oficio para firmar el 1-0.

El gol tuvo un efecto desestabilizador inmediato en Boca y anímico en el local. Apenas cuatro minutos después, a los 21', nuevamente Pellegrini capitalizó el desconcierto defensivo rival. El delantero capturó un rebote en el área y, con un remate certero, estiró la ventaja a un 2-0 que parecía sentenciar la historia prematuramente ante la euforia del público en Liniers.

Reacción tardía

Con la obligación del resultado adverso, el equipo de Úbeda intentó reaccionar acumulando gente en ataque, más por empuje que por claridad. Vélez, sólido con la dupla Magallán-Mammana, administró la ventaja hasta el tiempo de descuento.

Fue recién a los 44 minutos del segundo tiempo cuando Iker Zufiaurre logró descontar para la visita, poniendo el 2-1 definitivo. El gol sirvió para la estadística, pero no para cambiar la ecuación de un partido que Vélez ganó desde el planteo estratégico y la efectividad.

Para Boca, la derrota en Liniers enciende las alarmas y obliga a corregir el funcionamiento de cara a lo que viene. Para el Vélez de los Barros Schelotto, es una victoria que vale doble: por el rival y por la confirmación de su fortaleza en casa.

Síntesis del partido

Torneo: Apertura | Fecha: 4

Estadio: José Amalfitani

Árbitro: Nazareno Arasa | VAR: Nicolás Ramírez

Vélez Sarsfield (2): Montero; Gómez, Magallán, Mammana, García; Andrada, Baeza, Lanzini, Valdés; Matías Pellegrini y F. Monzón. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Boca Juniors (1): Marchesín; Barinaga, D. Lollo, Costa, Blanco; Ascacibar, Paredes, Delgado; Gelini, Zenon y Merentiel. DT: Claudio Úbeda.

Goles en el segundo tiempo:

17m. Matías Pellegrini (V)

21m. Matías Pellegrini (V)

44m. Iker Zufiaurre (B)