Boca sacude el mercado: selló la llegada de Santiago Ascacíbar y Ángel Romero para reforzar el plantel de Úbeda

Martes, 27 de Enero del 2026 - 12:57 hs.

La urgencia del Xeneize por reforzar el eje medio nació de una noticia dolorosa: la rotura de ligamentos de Rodrigo Battaglia, quien será operado y estará fuera de las canchas entre seis y ocho meses. Ante este escenario, Boca aceleró por Ascacíbar, un viejo anhelo que ya había tenido contactos con Fernando Gago a fines de 2024 y que estuvo en el radar de River antes de que Marcelo Gallardo optara por otras variantes.

Los detalles de una operación millonaria

Aunque las cifras oficiales se mantienen bajo llave, trascendió que Boca abonará una suma cercana a los 6 millones de dólares por el pase del volante de 28 años. El acuerdo incluye una ingeniería de negocios que involucra a un juvenil con proyección: Brian Aguirre se marchará a préstamo al "Pincha" por todo el 2026, con una opción de compra de 2 millones de dólares por la mitad de su ficha.

Reencuentro y jerarquía

El arribo de Ascacíbar no es solo una apuesta futbolística, sino también una apuesta a la identidad. El volante será dirigido nuevamente por Claudio Úbeda, quien ya lo tuvo como capitán y referente en la Selección Sub-20 durante el Sudamericano y el Mundial de 2017.

"Es un jugador que tiene jerarquía y personalidad; sabe que si se pone esta camiseta tiene que rendir desde el primer día", expresó el DT en conferencia. Además, el "Rusito" se reencontrará con Leandro Paredes, con quien compartió minutos en la Selección Mayor en 2018 bajo el ala de Lionel Scaloni.

El panorama en La Plata

La salida del ídolo generó sentimientos encontrados en el mundo Estudiantes. Mientras Eduardo Domínguez comprendió la necesidad de venta de la institución ("El club necesita vender y es normal que lo busquen los grandes"), un sector de la hinchada lamenta la partida de quien levantó cinco títulos con el León, incluyendo el reciente Clausura 2025 y el Trofeo de Campeones.

¿Cuándo debuta?

Boca visita justamente mañana a Estudiantes en La Plata por la segunda fecha del Torneo Apertura. Por razones obvias, Ascacíbar no será de la partida, pero se espera que su estreno oficial sea en la Bombonera, el próximo domingo ante Newell’s a las 19:15.

Con la llegada de Romero y Ascacíbar, Boca se retira —en principio— del mercado, aunque el Consejo no descarta una última sorpresa en la línea de ataque tras caerse las opciones de Marino Hinestroza y Alexis Cuello