“El perro es el mejor amigo del hombre”
La famosa frase “el perro es el mejor amigo del hombre” no nació como un simple dicho popular. Fue pronunciada por primera vez en un tribunal estadounidense por el abogado George Graham Vest.
Todo comenzó cuando Charles Burden, dueño de un galgo llamado Old Drum, descubrió que su perro había sido asesinado a sangre fría por su vecino Leónidas Hornsby. Burden lo denunció, y Vest asumió su defensa.
Durante el juicio, Vest pronunció un alegato que quedó grabado en la historia:
> “Caballeros del jurado: El mejor amigo que un hombre pueda tener podrá volverse en su contra… su propio hijo o hija pueden demostrarle ingratitud… La fortuna se pierde, la reputación se destruye y los amigos lo abandonan.
Pero el único, absoluto y mejor amigo que el hombre tiene en este mundo egoísta, el único que nunca lo traicionará, es su perro.
El perro estará a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad… y cuando llegue el último acto, se quedará junto a la tumba, noble y fiel, más allá de la muerte.”
El silencio se apoderó de la sala, y algunos asistentes no pudieron contener las lágrimas. El jurado falló a favor de Burden y Hornsby fue multado con 550 dólares.
Desde entonces, la frase se convirtió en un símbolo eterno de la lealtad canina.