Internacional

Protestas anti migrantes en Londres

Lunes, 15 de Septiembre del 2025 - 08:29 hs.

Entre 110 mil y 150 mil personas participaron el sábado en Londres en una manifestación convocada por el activista Tommy Robinson que superó las expectativas de los organizadores.

La marcha cierra un verano boreal marcado por protestas anti migrantes frente a hoteles británicos donde se alojan solicitantes de asilo, muy compartidas en redes sociales por Robinson. 

"Probablemente sea la mayor manifestación de extrema derecha jamás organizada en Reino Unido", aseguró a la cadena británica BBC Joe Mulhall, de la asociación Hope not Hate, que lucha contra la difusión de las ideas ultraderechistas.

Una opinión compartida por Georgios Samaras, profesor del King's College de Londres, entrevistado por la AFP, para quien esta manifestación demuestra la convergencia entre varias "facciones de la extrema derecha" británica, pero también con nuevos miembros.

En imágenes aéreas difundidas por televisión se vio un océano de banderas británicas e inglesas por el centro de Londres.

"La mayoría silenciosa dejará de ser silenciosa", dijo Robinson a la multitud. "Hoy es el inicio de una revolución cultural".

Este activista de 42 años, cuyo verdadero nombre es Stephen Yaxley-Lennon, es el fundador del antiguo grupo English Defence League (Liga de Defensa Inglesa), que nació en el seno del movimiento "hooligan".

Conocido por sus posiciones antinmigración y antislam, ha sido condenado varias veces, sobre todo por alteración del orden público. En 2018 fue encarcelado por desacato al tribunal, y en 2024 por haber reiterado unas declaraciones difamatorias sobre una persona refugiada.

Anteriores movilizaciones de sus partidarios han reunido a miles, como las más de 20.000 personas que marcharon en julio de 2024.

Una periodista de la AFP vio a turistas atrapados cerca de la Galería Nacional, en el centro de la ciudad, después de que se arrojaran recipientes contra los policías que bloqueaban el perímetro, en el marco de los incidentes que se produjeron durante la manifestación.

"No soy racista, simplemente he constatado la evolución demográfica", dijo a la AFP en la movilización Ritchie, un hombre de 28 años llegado desde Bristol con tres amigos, que calificó de "invasión" la llegada de migrantes indocumentados a Reino Unido.

Por su parte, Mary Williams llevaba una foto del influencer conservador Charlie Kirk, adalid de las juventudes trumpistas asesinado el miércoles en Estados Unidos. El suceso "impactó" tanto a la treintañera que decidió manifestarse este sábado.

Varias personalidades de extrema derecha, incluido Steve Bannon, exconsejero del presidente estadounidense, Donald Trump, se sumaron a la protesta, indicaron los organizadores.

También Elon Musk, quien se dirigió a la marcha por videoconferencia: "Elijan o no la violencia, la violencia vendrá a ustedes", dijo. 

Un poco más lejos se encontraban los participantes en una contramanifestación, organizada por Stand Up To Racism UK, que reunió a unas 5.000 personas.

Diane Abbott, una de las participantes en esa protesta, defendió ante Sky News que "Debemos ser solidarios con los solicitantes de asilo, y mostrar que estamos unidos", agregó.