Historias

Días de horror para los rehenes liberados en las últimas horas

Martes, 14 de Octubre del 2025 - 08:28 hs.

Los medios de comunicación, sobre todo argentinos, si bien se ocuparon, al igual que en todo el mundo, de cubrir la liberación de los 20 rehenes que permanecieron 738 días en manos de Hamas, en nuestro país adquirió especial trascendencia la cobertura de los tres ciudadanos israelíes-argentinos. 

EITAN HORN

Horn, educador, cumplió 39 años el 23 de septiembre pasado

Él y su hermano Iair, que fue liberado el 15 de febrero de este año, fueron capturados en Nir Oz, el kibutz cercano a la Franja de Gaza y uno de los más arrasados por Hamas.

El 26 de noviembre de 2023, su padre, el periodista argentino Itzik Horn, confirmó que varios rehenes que fueron liberados en el primer acuerdo los habían visto.

Sin embargo, la familia no recibió señales de vida de los hermanos hasta que uno de ellos pudo reunirse con su familia. 

Luego, el 1 de marzo de este año, los Horn volvieron a ver a Eitan en un desgarrador video publicado por Hamas. En el material, él abraza a Iair antes de ser separados.

“Estoy muy feliz de que mi hermano sea liberado mañana, pero separar familias no tiene ninguna lógica”, dijo Eitan frente a la cámara en ese momento.

“Saquen a todos y no separen a las familias. No destruyan todas nuestras vidas”, expresó Eitan antes de romper en llanto y abrazar a Iair. Luego pidió al gobierno israelí firmar una segunda parte del acuerdo para que más rehenes fuesen liberados: “Dile a mi madre, dile a mi padre y dile a todos que continúen con las manifestaciones”.

“Nunca pensé que íbamos a llegar a los dos años. Es inexplicable por lo que están pasando mis hijos. Eitan ahí abajo en los túneles, sin saber cómo está, aunque yo sé que a pesar de todo él es fuerte y hace todo lo que puede por sobrevivir. Amos y Iair acá conmigo, pero destrozados por no tener a Eitan con nosotros. Yo, como madre, desesperada por no poder ayudar a mis hijos. Necesitamos a Eitan acá para poder, juntos, salir de este pozo en el que caímos sin buscarlo”, dijo a TN Ruth Chmiel, madre de Eitan Horn, días antes de cumplirse el segundo aniversario de su secuestro.

DAVID Y ARIEL CUNIO

David es actor, y tenía 33 años en el momento en que fue capturado junto a sus hijas mellizas, Yuli y Emma, de 3 años, y su esposa y madre de las pequeñas, Sharon Aloni Cunio. 

Las tres fueron liberadas a fines de noviembre de 2023 durante el primer intercambio.

No se sabía nada de David hasta que, en febrero de este año, un excautivo aseguró que lo vio con vida, según informó The Times of Israel.

Ariel, que fue tomado como rehén cuando tenía 26 años, cuando fue secuestrado junto a su novia, Arbel Yehud, de 28 en ese momento. 

Antes de ser secuestrado, el joven logró enviarle un mensaje a su hermano Eitan, que sobrevivió a la matanza y se salvó de ser capturado: “Estamos en una película de terror”, escribió.

Arbel Yehud fue liberada el 30 de enero de este año. En declaraciones a la prensa local, aunque aseguró que estaba devastada por no tener noticias de su pareja. “Desde el 7 de octubre, no lo he visto, no he escuchado su voz ni he conocido su condición. Nuestra casa está vacía, el lugar donde reímos, amamos y soñamos. (...) Mi cuerpo está aquí, pero mi corazón permanece con él“, confesó al portal Ynet.

“Trato de ser la voz de Ariel. Su vida depende de nosotros. Merece vivir, ser libre”, dijo. La joven perdió a su hermano Dudu el día de la masacre.

Lior Rudaeff

Lior Rudaeff, un conductor de ambulancia y médico voluntario de 61 años, fue asesinado por miembros de Hamas el 7 de octubre en el kibutz Nir Yitzhak.

Según The Times of Israel, Rudaeff se levantó temprano ese día para hacer un viaje en motocicleta cuando recibió una llamada del escuadrón de emergencia del kibutz y salió a defender a la comunidad.

Luego, envió un último mensaje para avisar que lo habían herido. Así se despidió de su esposa, Yaffa, y de sus cuatro hijos, Noam, Nadav, Bar y Ben.

No se supo nada más de él hasta mayo de 2024, cuando se confirmó que murió en el ataque. Su cuerpo fue trasladado a Gaza.