29 de marzo: A 57 años del golpe de Estado de 1962

Viernes, 29 de Marzo del 2019 - 07:20 hs.

El 29 de marzo de 1962 se producía, nuevamente, un Golpe de Estado militar que derrocaba al Gobierno de, por aquel entonces, Arturo Frondizi. En la efemérides de este día recordamos este terrible momento para la democracia argentina.


El poder militar acechaba constantemente el Gobierno radical de Frondizi. De hecho, el presidente tuvo que lidiar con las exigencias de los militares que hasta incluso le impusieron al ministro de Economía, Álvaro Alsogaray. Sin embargo, todo concluyó con el golpe del 29 de marzo liderado por el general Raúl Poggi.


No quedó un militar bajo el cargo presidencial, sino que lo hizo el propio presidente de la Cámara de Senadores, José María Guido. Aunque bajo supervisión de las Fuerzas Armadas, quienes lo obligaban a cumplir con las órdenes militares.


Frondizi fue detenido en la Isla Martín García luego del levantamiento militar de aquella fecha. Las razones del Golpe de Estado tienen que ver con la victoria del Peronismo en las elecciones legislativas y en ciertas gobernaciones, entre ellas la de Buenos Aires.


Para evitar una posible vuelta del Peronismo al poder, los militares querían la intervención de las provincias y la cancelación de dichas votaciones. Sin embargo, Frondizi no siguió dichos pedidos y fue derrocado.


Tuvo que pasar más de un año y medio después para que en 1963 se produjera el llamado a Elecciones y la vuelta de la democracia con la presidencia de Arturo Illia. Lo importante de este acontecimiento es recordar para reflexionar acerca de nuestro pasado y entender cómo llegamos a tener el país que tenemos a través de la historia.