20 años encerrada

Rescataron en Despeñadero, a una mujer en abandono extremo

Domingo, 10 de Agosto del 2025 - 12:23 hs.

Rescataron a una mujer desnutrida en Despeñaderos e investigan si la mantuvieron  20 años encerrada

La víctima, de 50 años, fue encontrada en estado de abandono extremo y con signos de desnutrición severa. 

Su esposo y el hijo mayor de ambos están bajo la mira.

La localidad cordobesa de Despeñaderos  conmocionada por el rescate de una mujer que habría permanecido encerrada y sometida durante 20 años. 

La denuncia fue  realizada de manera anónima en el Polo de la Mujer y derivó en la intervención de la Justicia que la sacó del hogar.

La víctima vivía con su esposo y cuatro hijos —tres mayores de edad y una menor— y fue hallada en un grave estado de desnutrición, con signos evidentes de maltrato. Según informaron las autoridades, sus uñas eran cortadas con una pequeña amoladora utilizada para casos de uñas encarnadas.

Su situación de salud es tan delicada que, hasta el momento, no pudieron tomarle declaración. 

Permanece internada en el hospital de Alta Gracia con un cuadro psiquiátrico grave. Interviene la fiscalía de la misma ciudad, a cargo de Alejandro Peralta Otonello.

El hallazgo sorprendió a los vecinos, quienes revelaron que hacía mucho que no tenían contacto con la mujer. “Me quedé sorprendida, pensé que había fallecido”, dijo una vecina. “Hace 10 u 11 años que no la veo, pensé que no salía. No tengo idea si tenía alguna enfermedad”, sumó otro hombre, que vive al lado de la familia desde 1999. 

También se refirió a los rumores que indican que hace 20 años que estaba encerrada y sugirió: “Dicen que hace tantos años que está encerrada… pero tiene una nena de 11 años. 

La Justicia ordenó la exclusión del hogar y restricción de contacto para la pareja de la mujer y el hijo mayor. Mientras tanto, psicólogos, psiquiatras y médicos intentan asistirla, aunque aún no lograron entablar diálogo debido a su delicado estado emocional y físico.