ARCA

Se simplifican los controles a las exportaciones aéreas

Viernes, 15 de Agosto del 2025 - 10:56 hs.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero introdujo modificaciones al régimen aduanero vigente simplificando controles a exportaciones aéreas para agilizar trámites y reducir cargas burocráticas.

ARCA  eliminó el requisito del cruce informático entre el Sistema Informático Malvina (SIM) y el Manifiesto de Exportación (MANE) para la vía aérea, reduciendo tiempos y simplificando el circuito para los exportadores.

La disposición fue publicada  en el Boletín Oficial mediante  Resolución General N° 5745/25.

Desde el organismo explicaron que el objetivo de la medida es el de simplificar algunos de los  controles previos y eliminar  obstáculos innecesarios, en particular para el sector agroindustrial y los envíos en consignación”.

“La norma adecua el proceso de liquidación de reintegros y derechos de exportación, en línea con la normativa vigente y la automatización de procesos”.

Anteriormente, existían autoliquidaciones obligatorias de derechos de exportación en operaciones bajo el Régimen de Envíos en Consignación y en exportaciones de cueros. Ahora, dejarán de aplicarse dichas autoliquidaciones en consonancia con lo dispuesto en la reciente Resolución 727/2025 del Ministerio de Economía.

Respecto de la liquidación de beneficios, será automática a través del SIM, siempre que se cumplan ciertos requisitos operativos y documentales, tales como ser exportador habilitado y sin embargos, Cumplido de la operación registrado, presentación de factura comercial y otros documentos exigidos, CBU declarado y vigente, derechos de exportación abonados, en los casos que corresponda, conformidad del Banco Central de la República Argentina respecto a la liquidación de divisas, cuando aplique.