Marcelo Feliú

Diputados bonaerenses aprobaron cambios en la Ley de Adopción

Miercoles, 17 de Diciembre del 2025 - 08:46 hs.

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley una modificación a la Ley de Adopción que busca agilizar y mejorar en varios aspectos el proceso, un proyecto impulsado por el legislador bahiense Marcelo Feliú.

"Tenemos que ser sensibles a los cambios necesarios para mejorar el proceso de adopción. Cada día que a partir de hoy se gana puede significar que un niño en situación de abandono acceda a tener la familia a la que tiene derecho", señaló senador, según señala una gacetilla de prensa.

Las reformas que el Congreso bonaerense buscan la unificación de plazos con la legislación nacional, acortando los tiempos del procedimiento de adopción, procurando agilizar los dictámenes, dentro del debido resguardo del interés superior del niño.

En la reforma se garantiza también el patrocinio gratuito y se da participación a los niños, niñas y adolescentes en los procesos de declaración de adoptabilidad y adopción, a la vez que se les brinda la asistencia de un letrado especializado en niñez y adolescencia.

Al respecto, Marcelo Feliú explicó que “hay un imaginario social que aún entiende a la adopción como un derecho de los adultos cuando en realidad es un derecho de los niños y niñas que no pueden ser asumidos por sus familias de origen a tener una familia”.

La reforma a la ley introduce como concepto novedoso para el sistema bonaerense el otorgamiento de licencias especiales en el sector público para los adoptantes, tanto para las guardas pre adoptivas como para la adopción y las tramitaciones administrativas.

El senador Feliú destacó el trabajo de fondo que tuvo la iniciativa, que “fue el resultado de un trabajo colectivo de todos los espacios políticos del Senado y de la Cámara de Diputados, a lo que se sumaron las voces de ong vinculadas al tema, funcionarios del Registro de Adoptantes de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, aportes de magistrados del fuero de familia y profesionales que trabajan en los servicios locales de protección y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes”.