Disturbios en la manifestación en reclamo de justicia
Tensa manifestación por la muerte de un joven en la Comisaría Primera de Olavarría tuvo lugar ayer en la ciudad de Olavarría.
Como fuera oportunamente informado, la versión oficial respecto del fallecimiento de un joven de 29 años, Gonzalo Tamame, que había sido alojado en un calabozo de la Comisaría Primera, daba cuenta de un suicidio por ahorcamiento.
Más allá de lo señalado entonces, tomó intervención la justicia para investigar lo sucedido y a medida que pasan las horas, suman elementos de interés para la causa.
Entre ellos, el resultado de la autopsia realizada en Junín en el día de ayer y algunos videos caseros que muestran el momento en el que se produjo la aprehensión de Tamame, en el marco de un hecho de robo y lesiones por violencia de género.
La reacción de familiares, amigos y allegados al joven llevó a que ayer se realice una movilización que si bien comenzó de manera pacífica, derivó en disturbios. Se arrojaron piedras, fue incendiado un contenedor instalado a metros de la Municipalidad de Olavarría
En medio de uno de los tumultos y ya entrada la tarde-noche, los efectivos avanzaron sobre uno de los grupos y detuvieron a dos militantes del Partido Obrero: Agustín Mestralet, primer candidato a concejal por el FIT y Lautaro Méndez. Ambos fueron trasladados a la sede de la Comisaría Segunda y permanecían demorados en principio por una contravención.
La marcha reunió a más de un centenar de personas que se congregaron a las seis de la tarde en Brown y Dorrego -Parque Mitre- a pocos metros de la sede policial.
Alrededor del lugar, se montó un operativo policial con vallados y presencia de efectivos del GAD, Infantería, UTOI y uniformados de las dependencias locales. Pero los manifestantes eludieron el cerco y marcharon en sentido contrario rumbo a la avenida Colón. Allí, durante un corte de calle, hubo incidentes con un conductor que quería avanzar y derivó en la rotura del parabrisas de su camioneta.
El grupo siguió la marcha y retomó rumbo al centro. La encabezaban los padres y los hermanos del joven que, en todo momento, pedían que la protesta sea pacífica. Uno de los focos de tensión se dio cerca del edificio municipal, donde fue incendiado un contenedor de basura.
Con el intendente
Fuentes municipales indicaron que el jefe comunal se puso a disposición y mostró su acompañamiento para que se esclarezca lo sucedido. También hubo conformidad en la familia que el encuentro fue positivo y explicaron que seguirán con los reclamos de forma pacífica. El grupo luego se dirigió otra vez a la Comisaría Primera y allí se produjeron los disturbios más serios.