La FIFA aprieta la chequera: el Mundial 2026 repartirá una cifra récord de 727 millones de dólares

Miercoles, 17 de Diciembre del 2025 - 17:15 hs.

En el lujo silencioso de un congreso previo a la final intercontinental, lejos de los estadios repletos, la FIFA tomó una decisión que resonará en cada federación del planeta: el dinero destinado a premios para la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México, dará un salto histórico. El organismo rector del fútbol mundial confirmó un fondo total de 727 millones de dólares para distribuir entre las 48 selecciones participantes, un incremento abrumatorio respecto a los poco más de 400 millones de Qatar 2022.

La cúpula del fútbol global, reunida en sesión del Consejo, detalló el nuevo esquema de premios. El campeón de 2026 levantará un cheque de 50 millones de dólares, tres millones más de los que recibió Argentina al consagrarse en diciembre pasado. El subcampeón obtendrá 33 millones, el tercero 29 y el cuarto 27. Sin embargo, la transformación radical está en la profundidad del torneo expandido.

Por primera vez, con un formato de 48 conjuntos, la FIFA garantiza un piso financiero sólido para todos. Cada clasificado recibirá 1.5 millones para gastos de preparación. Luego, el premio por participación mínima (equipos que ocupen los puestos 33 al 48) será de 9 millones. Sumando ambos conceptos, ninguna federación participante se irá con menos de 10.5 millones de dólares, una cifra que supera el premio que hasta Rusia 2018 recibían, por ejemplo, los equipos eliminados en octavos de final.

La escala ascendente es clara: 11 millones para los puestos 17 al 32; 15 millones para los que queden entre el 9 y el 16; y 19 millones para los equipos que alcancen los cuartos de final (5° al 8° puesto). De los 727 millones totales, 655 están destinados específicamente a estos premios por desempeño, lo que representa un aumento del 50% en este ítem respecto a la edición anterior.

Este desembolso récord sella la era del Mundial expandido, una apuesta comercial y deportiva de la FIFA que ahora traduce su crecimiento en números concretos para las federaciones. El mensaje es claro: más equipos, más partidos, mucho más dinero en juego. El puntapié inicial será el 11 de junio de 2026 en el Azteca, pero la carrera financiera, para muchas selecciones, ya acaba de recibir el incentivo más potente de la historia